1. Debilidad Muscular
Asociamos debilidad a falta (poco), pero un niño obeso, sin embargo, es tan débil como uno excesivamente delgado. En el músculo pasa lo mismo, algunos se debilitan por exceso (hipertónico) y otros por falta (hipotónicos).
2. Antagonismo Verdadero
No existe a nivel muscular, ni a ningún nivel, debemos hablar de antagonismo complementario lo que permite mantener en equilibrio los desequilibrios. Paradojalmente, los desequilibrios bien compensados, es decir en equilibrio, nos permitan vivir sin tanto sufrimiento.
3. Unicidad
Cada paciente es único: su manera de enfermarse es personal, por lo tanto nos ocuparemos de enfermos y no de enfermedades “habrá que mirar lo que hay adentro de la botella y no dejarnos llevar por la etiqueta” – Como dice P. Souchard-
4. Unidad
Somos un todo indivisible, no somos una hernia lumbar, una lesión cervical, ni una rodilla dolorosa, etc. Somos un ser humano que padece de una hernia lumbar, de una lesión cervical, etc. Este concepto cambiara todo enfoque de tratamiento.
5. Globalidad
No es tratar todo al mismo tiempo. En un mismo individuo por cada patología podrá o no haber una o varias globalidades, respetaremos siempre el aquí y ahora y nos ocuparemos del dolor que lo trae a la consulta, dejando el resto para una próxima sesión. Ej: un dolor lumbar por una lesión sacroilíaca en un paciente con una escoliosis.
El aquí y el ahora será el motivo de la consulta, lo morfológico será, para cuando el dolor haya sido aliviado
No hay comentarios:
Publicar un comentario